jueves, 12 de noviembre de 2009

tony manero




Dirección: Pablo Larraín
Guión: Pablo Larraín, Alfredo Castro, Mateo Iribarren
Fotografía: Sergio Armstrong
Producción: Juan de Dios Larraín
Año: 2008
Duración: 98 min.
Elenco: Alfredo Castro (Raúl), Amparo Noguera (Cony), Héctor Morales (Goyo), Paola Lattus (Pauli), Elsa Poblete (Wilma)





El film "TONY MANERO" despierta sentimientos encontrados.
Es que el mundo que exuda ‘Tony Manero’ es gris, chato, miserable, sin vuelta atrás para ninguno de quienes lo pueblan. Todos son perdedores, miserables, ignorantes, tratando por todos los medios de escapar de esa asfixiante existencia tratando de parecerse a, buscando el consuelo en un sexo sin deseo o simplemente asesinando sin mayor necesidad.


‘Tony Manero’, es a todas luces una experiencia. Una experiencia que no deja a nadie indiferente y que es un material fílmico más que interesante.
Reproduce una época pasada -1978- con el mismo apego por los detalles que tuvo Andrés Wood para ‘Machuca’ y centra toda su historia en el triste y decadente itinerario de un pobre don nadie Raúl Peralta Paredes (Alfredo Castro), obsesionado hasta el delirio por parecerse al John Travolta de ‘Fiebre de sábado por la noche’, un ser tan alienado que llega a elevarse como un paradigma de la época que le tocó vivir, la de la torva dictadura, la de las matanzas por doquier, la ciudad con toque de queda y con una televisión que se encarga de mantener a toda costa el pan y el circo.


Que Pablo Larraín lo muestre más de una vez corriendo por las calles, sin que nadie lo persiga, es todo un símbolo porque, fatalmente, Raúl-Tony Manero es un pobre diablo que pretende huir de sí mismo, que mata cruelmente pero sin ninguna verdadera necesidad, que aspira a emular a Travolta y que en el plano final –notable plano final- pareciera que seguirá su triste existencia deambulando por una sociedad que hace rato lo sentenció a ser un paria, un don nadie, un ser tan alienado como víctima y victimario.


Un film perturbador. Disfruten de la proyeccion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario