Título: Moon
Titulo original: Moon
Nacionalidad: Inglaterra
Año: 2009
Duración: 97 mi
Género: Ciencia-Ficción
Director: Duncan Jones
Intérpretes: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Kaya Scodelario, Dominique McElligott
El realizador Duncan Jones, hijo del iconico David Bowie nos presenta su opera prima demostrando que con un presupuesto modesto se puede hacer una buena película de ciencia-ficción sin necesidad de grandes efectos especiales y artificios.
La inmensidad del espacio inhabitado de la superficie lunar es el lugar elegido para el desarrollo de la historia.
“Moon” nos sumerge en la vida de Sam Bell (Sam Rockwell), un astronauta destinado a una solitaria base en La Luna en la que se encargará durante tres años de mantener una explotación minera que provee de un combustible limpio y abundante a La Tierra, sumida en una grave crisis.
Alejado de su familia y con la única compañía de una máquina de inteligencia artificial llamada Gerty que actúa como su asistente (que recuerda a un HAL 9000 menos siniestro), Sam aguanta la soledad forzada por la incapacidad de comunicarse en directo con La Tierra día a día. Hasta que a pocos días de terminar su contrato y volver con su familia, sufre un accidente que provocará que Sam descubra la verdad sobre su cometido en La Luna y que no está tan sólo como pensaba.
No es para nada insuficiente lo que Duncan Jones ha reflejado en su primer filme, un intimista drama personal que bebe incontestablemente del maestro Kubrick, y más concretamente de su 2001: Una odisea en el espacio.
Y como aquella, ésta Moon nos habla de la soledad del hombre, de la interacción máquina/persona, sus ventajas y sus inconvenientes, y nos presenta un futuro cercano totalmente tecnológico y dominado por las corporaciones, pero que basa su argumentación en la introspección y en un prometedor suspense.
A pesar de no epatar, el hipnotismo que proporciona esta película hace que uno se quede pegado a la butaca. Sin duda, gracias a la sobria realización de Jones, la fotografía de Gary Shaw y a la maravillosa banda sonora de Clint Mansell.
Podran viajar a la luna como Sam Bell. Disfruten de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario