miércoles, 18 de noviembre de 2009

Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring






Korea 2003
103 minutos
Dirigida, escrita y editada por Ki-duk Kim



El director coreano más reconocido internacionalmente, Kim Ki-duk, autor de películas extremas, emocionalmente violentas y comprometidas estéticamente, da un giro a su filmografía con esta obra poética y sublime que sigue el ciclo natural de la vida de un hombre.


Rodada íntegramente en un lago en el que flota un pequeño monasterio, la película resulta un cambio refrescante en la carrera de Kim Ki-duk sin alejarse de los temas que han marcado su carrera: el amor, la obsesión por el objeto de deseo, la culpa y la redención. Éstos temas están tratados aquí con una vaporosidad y un sutil sentido del humor en una historia dividida en cuatro episodios que siguen los diferentes momentos en la vida de un hombre, desde su niñez como aprendiz de un monje anciano (prodigiosa interpretación del veterano OhYeong-Su) hasta su edad adulta.



La trama es elegantemente simple: en un templo budista que flota sobre un apacible lago, vive un monje que educa a su joven aprendiz. Y empleando las estaciones del año como metáfora de la vida, vemos la niñez, juventud y edad adulta del aprendiz, sus logros, fracasos y eventualmente las duras lecciones que el tiempo le ha dado.


Su tono pausado (pero nunca aburrido) podrá molestar a algunas personas, pero quienes acepten compartir el lánguido ritmo de la película serán recompensados con una rara experiencia en el cine moderno... una auténtica obra de arte, perfectamente accesible y completamente inolvidable.


SWIMMING POOL





Director: François Ozon
Intérpretes: Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier
País: Francia, Gran Bretaña 2003.
Duración: 102 min.
Género: Drama



Interesante obra cuya trama gira en torno a una escritora que ha perdido la inspiración y busca recuperarla en una casa francesa que su editor le ha dejado. Consigue renovar sus ideas y empezar a escribir, pero la llegada de la hija del editor vuelve a acabar por descentrarla, hasta que, con un pasionismo voyeur, comienza a darse cuenta de que la inspiración podría ser la misma joven.


una pequeña obra de cámara, un divertimento, sin abandonar ni el guiño al clasicismo de la novela de misterio británica, ni el humor, ni a las mujeres.

LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR









Título Original: LAKPOSHTHA HÂM PARVAZ MIKONAND / TURTLES CAN FLY (IRAN - USA)
Año de Producción: 2004
Estudio: Bac Films
Duración: 98 MIN
Director: Bahman Ghobadi
Con: Soran Ebrahim,Avaz Latif,Saddam Hossein Feysal,Hiresh Feysal Rahman,Abdol Rahman Karim,Ajil Zibari
Producción: Francia,Irán,Irak
Categoría: Cine De Arte,Drama



Es esta pelicula una abierta denuncia de las prácticas terroristas con las que se ha invadido el territorio irakí desde 2003.


La trama se ubica en las víspera de la llegada del ejército “liberador” que pondrá al oprimido pueblo en las santas manos de la democracia q se supone aclaman los iraquíes.Prácticamente toda la película la sostienen niños actores que realmente han sufrido la guerra y sus macabras consecuencias: mutilaciones, quemaduras, ceguera, sordera, traumas, violaciones sexuales, entre tantas otras.


Retratar la situación del pueblo invadido desde sus niños, es tan cruel como revelador e impactante, al punto de la conmoción.


La tortugas pueden volar es una cinta cruda. Podría decirse, siguiendo el título, que los personajes están tan desesperadamente incapacitados para defenderse ante el inminente enemigo, como lo estaría una tortuga para volar ante semejante situación.


Y aun con todas sus carencias físicas y materiales (cambian minas recuperadas por un arma larga rusa para defenderse de los invasores encaramados en el monte, con una triste y precoz naturalidad), el pueblo iraquí, representado por la tropa de infantes dirigida por el carismático líder Satélite, queda en la posición q se le ha negado oficialmente, la de víctima de un usurpador infame empeñado en imponerle un mundo ajeno y despojarlo, disfrazadamente, del codiciado petróleo.


Disfruten de la proyección.

PRIVATE ( domicilio privado)






Título original: Private
Año: 2004
Director: Saverio Costanzo
Actores: Hend Ayoub, Mohammed Bakri, Lior Miller, Arin Omary, Tomer Russo



Domicilio Privado está basada en una historia real. Esta pelicula habla acerca de la convivencia forzada entre soldados israelíes y una familia palestina describiendo no el aspecto público o el costado político, sino, al contrario, el lado privado, íntimo.


La familia B. es la protagonista de esta historia. Su casa se localiza a mitad de camino entre una colonia israelí y una villa árabe.

La familia B. es una familia tranquila, acomodada y educada. El padre, Mohammad es director en una escuela secundaria. Él es un gran aficionado a la literatura inglesa y está completando una maestría sobre Margaret Oliphant, una escritora feminista de la época victoriana.Después de un enfrentamiento armado, el ejército israelí ocupa el segundo piso de la casa por razones de seguridad y le pide a la familía que deje la casa.


Mohammad dice que no, no quiere irse, la casa es el límite de su dignidad, perderla significaría no sólo entregarse a sí mismo sino también entregar a su familia al odio hacia los israelíes, para siempre. Mohammad es un soñador, un pacifista activo, un hombre que insiste en ver en los demás la posibilidad de amar en lugar de odiar. Pero es, también, Palestino. Vive para sus principios y está dispuesto a aceptar, incluso, las consecuencias más extremas que esto pueda acarrear.


Tan pronto como el grupo de soldados israelíes ocupa la casa, tajantes y dolorosas divisiones ocurren en la familia entre los que tratan de comprender el mensaje que quiere darles el padre y los que simplemente no pueden comprenderlo o se dejan atraer por la violencia. Aquellos que puedan ver, aunque más no sea por un segundo, los ojos del “enemigo” serán los únicos que puedan “salvarse”


Disfruten de la proyeccion.

jueves, 12 de noviembre de 2009

SECRETARY




Dirección: Steven Shainberg.
País: USA.Año: 2002.
Duración: 104 min.
Género: Comedia negra.
Interpretación: James Spader (Sr. E. Edward Grey), Maggie Gyllenhaal (Lee Holloway), Jeremy Davies (Peter)



Lee Holloway tiene el peor de los currículums cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey. Acaba de salir de una institución psiquiátrica y, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto y autodestructivo: autolesionarse.


Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee resulta finalmente contratada por el Sr. Grey, un misterioso abogado.Al principio el trabajo parece normal: mecanografiar cartas, archivar documentos y hacer café; pero Lee y el Sr. Grey no tardan en embarcarse en una relación mucho más estrecha e íntima; una relación que haría sonrojar a cualquier jefe de personal.


El primer error que comete la señorita Holloway al mecanografiar una carta para su jefe está en la palabra género. En esta película, tal vez la comedia romántica más desconcertante que se haya rodado en los últimos años, el protagonista es, precisamente, el género, o ese universo herméticamente cerrado, donde lo masculino y lo femenino se desnudan de prejuicios para consolidar su naturaleza.


Lo más sorprendente de Secretary es su facilidad para trascender la excentricidad de su planteamiento ¿la historia de amor entre una aficionada a la automutilación y un abogado pulcro y maniático, que solo habla el idioma del sadomasoquismo para tratar de cerca las dificultades de relación entre dos especies, hombre y mujer, que tienen en común su alergia al dolor. Precisamente en la comprensión del dolor como parte del placer y viceversa se centra esta obra de cámara, que utiliza las relaciones de poder en el mundo del trabajo como metáfora de la inevitable asunción de roles en las relaciones sentimentales.

cerezos en flor




Título: Cerezos en flor
Título original: Kirschblüten - Hanami
Año: 2008
Duración: 127 minutos
País: Alemania
Género: Drama, Familiar, Romance
Actores: Aya Irizuki, Elmar Wepper y Hannelore Elsner.



Sólo Trudi sabe que Rudi, su marido, sufre una enfermedad terminal.


En sus manos está decírselo o no. El médico sugiere que hagan algo juntos, algo que deseaban hacer hace mucho tiempo... Trudi decide no contarle a su marido la gravedad de su enfermedad y seguir los consejos del médico.




Convence a Rudi para que vayan a visitar a sus hijos y nietos a Berlín... Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que sus hijos están volcados en sus propias vidas y no tienen tiempo para ellos.




Una versión libre y actualizada, amén de afortunada, de Cuentos de Tokyio, la obra maestra de Yasujiro Ozu, sirve a Doris Dörrie para volver, en la primera mitad de esta Cerezos en flor, sobre el viejo tema de los hijos y de los padres, de sus encuentros y desencuentros; de las vidas dramáticamente incompatibles; y en una segunda parte insólita, la historia se traslada a Tokio para trazar un plausible, a menudo estremecedor cuadro de redención y acostumbramiento a la soledad y la pérdida.

Sensible, muy a menudo hermosa, un canto a la belleza, la transitoriedad y a los nuevos comienzos.


Disfruten de la proyección.

the road home




Director : Yimou Zhang
Actores : Honglei Sun - Ziyi Zhang

Género: Drama
Año: 1999
Origen: China
Duración: 86 minutos




En un pueblo de la provincia China de Hedei, Zhao Di es una joven que se enamora de su atractivo profesor, Luo Changyu. Tan pronto como comienza su romance, las autoridades comunistas obligan a éste a abandonar el lugar.





Pasarán dos años hasta que puedan volver a estar juntos, pero la delicadeza con la que mientras se verán obligados a alimentar su complicada historia de amor fortalecerá su relación hasta la muerte, que les separa definitivamente cuarenta años más tarde. El hijo de ambos, Luo Yusheng, lo comprueba cuando regresa a casa para el funeral de su padre.



La sensibilidad y naturalidad con la que Zhang Yimou dirigió esta emotiva historia fueron las verdaderas ganadoras del Oso de Plata y del Premio del Jurado que se llevó la película en el festival de Berlín de 2000. Contada en un colorido flashback, que contrasta con un presente en blanco y negro, logra transmitir con sencillez la ilusión y el mimo con los que los protagonistas construyen su relación. Para ello, se apoya en el lirismo de la música, pero también en las expresivas interpretaciones de los actores principales.





El resultado, cine en estado puro.





Disfruten de la proyección.

NOT ONE LESS



Título: Ni uno menos
Título original: Yi ge dou bu neng shao
Dirección: Yimou Zhang
País: China
Año: 1999
Duración: 106 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Feng, Fanfan Li, Yichang Zhang, Zhanqing Xu, Hanzhi Liu



Ni uno menos (1998), León de Oro en Venecia cuenta cómo el profesor Gao, maestro rural de una escuela primaria en Shiquan, tiene que ausentarse un mes para atender a su madre enferma.


El alcalde consigue una sustituta, Wei, de tan sólo 13 años. El profesor Gao, después de sondearla, la ve demasiado joven e inexperta para lidiar con los 28 alumnos, pero no tiene más remedio que aceptarla porque no hay nadie que pueda o quiera hacerse cargo de la escuela. Para motivar a la joven maestra, le dice que le pagará 10 yuan extras si logra que a su vuelta los 28 alumnos sigan asistiendo a clase.


Las secuencias filmadas en la aldea son afortunadas por su simplicidad y por la calidez que le imprimen los niños con su inocencia. Las peleas en el salón, el clásico niño rebelde -Zhang Huike- que se escapa de clase, el izamiento de la bandera, van mostrando al espectador una cotidianeidad fresca y humana aun en sus pequeños problemas.

Pero Yimou sabe construir su cinta con precisión y darle a esos pequeños acontecimientos un marcado significado que eleva algunos de ellos a símbolos. Todo esto muy bien aderezado con el uso del melodrama donde los sentimientos se muestran en el momento adecuado y donde el director no rehuye las lágrimas a cámara.

disfruten de un trozo de hermosura de diario arrancada con pasmosa maestría a la realidad. Cine grandioso, universalmente comprensible. Una película sublime, levantada con toneladas de sencillez y una mirada cinematográfica sobrecogedora.

moon



Título: Moon
Titulo original: Moon
Nacionalidad: Inglaterra
Año: 2009
Duración: 97 mi
Género: Ciencia-Ficción
Director: Duncan Jones
Intérpretes: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Kaya Scodelario, Dominique McElligott


El realizador Duncan Jones, hijo del iconico David Bowie nos presenta su opera prima demostrando que con un presupuesto modesto se puede hacer una buena película de ciencia-ficción sin necesidad de grandes efectos especiales y artificios.


La inmensidad del espacio inhabitado de la superficie lunar es el lugar elegido para el desarrollo de la historia.


“Moon” nos sumerge en la vida de Sam Bell (Sam Rockwell), un astronauta destinado a una solitaria base en La Luna en la que se encargará durante tres años de mantener una explotación minera que provee de un combustible limpio y abundante a La Tierra, sumida en una grave crisis.

Alejado de su familia y con la única compañía de una máquina de inteligencia artificial llamada Gerty que actúa como su asistente (que recuerda a un HAL 9000 menos siniestro), Sam aguanta la soledad forzada por la incapacidad de comunicarse en directo con La Tierra día a día. Hasta que a pocos días de terminar su contrato y volver con su familia, sufre un accidente que provocará que Sam descubra la verdad sobre su cometido en La Luna y que no está tan sólo como pensaba.



No es para nada insuficiente lo que Duncan Jones ha reflejado en su primer filme, un intimista drama personal que bebe incontestablemente del maestro Kubrick, y más concretamente de su 2001: Una odisea en el espacio.


Y como aquella, ésta Moon nos habla de la soledad del hombre, de la interacción máquina/persona, sus ventajas y sus inconvenientes, y nos presenta un futuro cercano totalmente tecnológico y dominado por las corporaciones, pero que basa su argumentación en la introspección y en un prometedor suspense.


A pesar de no epatar, el hipnotismo que proporciona esta película hace que uno se quede pegado a la butaca. Sin duda, gracias a la sobria realización de Jones, la fotografía de Gary Shaw y a la maravillosa banda sonora de Clint Mansell.


Podran viajar a la luna como Sam Bell. Disfruten de ello.

UN LUGAR EN EL MUNDO



Un lugar en el mundo

Argentina (1991)
Dirección: Adolfo Aristarain


Intérpretes: José Sacristán,Federico Luppi,Cecilia Roth,Leonor Benedetto, Gastón Baty
Genero: drama







LA SENCILLEZ DE LA COHERENCIA








Posiblemente una de las películas más bellas de Adolfo Arstarain y que pocos espectadores alcanzaron a verla y a disfrutarla en la medida que esta joya merece.





Un film que roza el discurso político y social con una sutileza y una frescura sin límites, en donde todos los elementos que la componen parecen ponerse de acuerdo para la poética exaltación de la libertad, la tolerancia, la cooperación social, la amistad y el amor entre seres humanos auténticos, experimentados pero sabios; honrados y utópicos idealistas, pero racionales hasta el extremo en sus opiniones y comportamientos, siempre con el punto de mira puesto en la denuncia del abuso por parte de aquellos que ostentan el poder, en el convencimiento de la fuerza que conlleva la unión corporativa, aunque tan sólo se trate de una ínfima reivindicación provinciana de una pequeña localidad argentina en la región de San Luis.








Ante todo, el film de Aristarain, propone una reflexión seria acerca del tiempo que sigue a una derrota, la derrota de todos: el tiempo de las dictaduras militares, en este caso de la de Argentina. Pelicula para reflexionar sobre el mundo actual, sobre el poder de los que tienen el dinero , de los que aun no teniendolo piensan que éste es el que debe dar y quitar a los pobres.





Hay un rasgo en la película que sobresale: la simplicidad. Pocos elementos y bien dispuestos.La narración es clara, límpida en su forma; a la vez que densa y difícil en su contenido. Maravillosos actores encabezados por un Federicco Luppi pletorico.











Disfruten de la proyeccion.

EL ABRAZO PARTIDO




Título: El abrazo partido
Director: Daniel Burman
Año producción: 2004
Duración: 100 min. largometraje
País: Argentina
Género: Comedia
Guión: Daniel Burman y Marcelo Birmajer
Actores: Daniel Hendler, Adriana Aizemberg, Sergio Boris, Jorge d'Elia, Rosita Londner



Es este un film del realizador argentino Daniel Burman que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor Protagonista (Daniel Hendler).


El protagonista es un "adolescente tardío" que busca un pasaporte para huir de Argentina pero al que el regreso de su padre, que abandonó a la familia por un ideal, le trastoca los planes. Pese a ello, y gracias a este reencuentro, el hijo buscará a través de su padre su propia identidad.



El abrazo partido es una comedia coral que desprende vitalidad e ironía, que traza un cuadro ultracostumbrista, con distintos personajes muy dibujados, arquetipos de la colectividad, que no llegan al estereotipo. Un micromundo concentrado en una de las tantas galerías comerciales decadentes del Once, donde los comerciantes conforman una familia: todos son buena gente, afuera el mundo no está bien, pero ellos tratan de sobrevivir, adentro (son muy pocas las tomas en exteriores).


La fuerza de este relatos costumbrista reside en su capacidad de sugerir que detrás de cada persona, por humilde y discreta que sea, hay una historia apasionante, un cúmulo de sueños, secretos, rencores, fracasos y pequeños triunfos que, bien hilvanados, reflejan las miserias y grandezas de la condición humana.


Un par de primos hermanos que venden telas, la sexy encargada de un local de Internet financiado por su amante, un matrimonio de hermanos coreanos refugiados tras la vidriera de su negocio de feng shui, una agencia de viajes que enmascara una mesa de dinero. Y nada termina de ser lo que parece en ese microcosmos... que es la Argentina.



Disfruten de la proyección.

tony manero




Dirección: Pablo Larraín
Guión: Pablo Larraín, Alfredo Castro, Mateo Iribarren
Fotografía: Sergio Armstrong
Producción: Juan de Dios Larraín
Año: 2008
Duración: 98 min.
Elenco: Alfredo Castro (Raúl), Amparo Noguera (Cony), Héctor Morales (Goyo), Paola Lattus (Pauli), Elsa Poblete (Wilma)





El film "TONY MANERO" despierta sentimientos encontrados.
Es que el mundo que exuda ‘Tony Manero’ es gris, chato, miserable, sin vuelta atrás para ninguno de quienes lo pueblan. Todos son perdedores, miserables, ignorantes, tratando por todos los medios de escapar de esa asfixiante existencia tratando de parecerse a, buscando el consuelo en un sexo sin deseo o simplemente asesinando sin mayor necesidad.


‘Tony Manero’, es a todas luces una experiencia. Una experiencia que no deja a nadie indiferente y que es un material fílmico más que interesante.
Reproduce una época pasada -1978- con el mismo apego por los detalles que tuvo Andrés Wood para ‘Machuca’ y centra toda su historia en el triste y decadente itinerario de un pobre don nadie Raúl Peralta Paredes (Alfredo Castro), obsesionado hasta el delirio por parecerse al John Travolta de ‘Fiebre de sábado por la noche’, un ser tan alienado que llega a elevarse como un paradigma de la época que le tocó vivir, la de la torva dictadura, la de las matanzas por doquier, la ciudad con toque de queda y con una televisión que se encarga de mantener a toda costa el pan y el circo.


Que Pablo Larraín lo muestre más de una vez corriendo por las calles, sin que nadie lo persiga, es todo un símbolo porque, fatalmente, Raúl-Tony Manero es un pobre diablo que pretende huir de sí mismo, que mata cruelmente pero sin ninguna verdadera necesidad, que aspira a emular a Travolta y que en el plano final –notable plano final- pareciera que seguirá su triste existencia deambulando por una sociedad que hace rato lo sentenció a ser un paria, un don nadie, un ser tan alienado como víctima y victimario.


Un film perturbador. Disfruten de la proyeccion.