AÑO:1989
DURACIÓN:104 min.
PAÍS: Austria
DIRECTOR: Michael Haneke
REPARTO:Birgit Doll, Dieter Berner, Leni Tanzer
Vuelve Haneke al cine capitol con su opera prima.
Son muchas las escenas de esta película que quedarán grabadas en la retina del espectador :
- Dime hija si es verdad que te hiciste pasar por ciega, te prometo que no te haré nada, ¿Es verdad?
Tras diversas negativas, la madre le dice a la hija que si le dice la verdad, no le va a pasar nada.
Finalmente, la niña confía en su madre y admite la verdad.
-Sí.
Bofetada en la cara. Bofetada de la vida: la madre, que es quien la tiene que educar, le enséña que en este mundo NO se puede decir la verdad porque con ella sólo te acabarás perjudicando. Ella misma, para sacarle la verdad le dice una mentira... le enseña a mentir.
Michael Haneke dirige esta,su primera obra maestra, en 1989: "El séptimo continente", basada en los hechos impactantemente reales de una família burguesa que opta por desprenderse de todos sus bienes y se propone llevar su concepción sobre la vida y lo material hasta las últimas consecuencias...
Desde la presentación de los personajes,Haneke los deshumaniza utilizando planos detalles de los elementos que componen su hogar y su vida cotidiana, dando una visión de la sociedad moderna occidental fría y alienada, incapaz de amar o sentir.
El espectador se hace participe de un ritmo de vida cíclico y aburrido. Tan sólo el plano general onírico de una playa (el séptimo continente) es lo único reconfortante tanto para Georg (Dieter Berner) como para el espectador.
Todo el aburrimiento constante, cotidiano y el retrato de esa desintegración familiar es un mero pretexto para conducirnos al clímax del filme en el que la familia se da cuenta, en una secuencia metafórica, que está muerta en vida, del mismo modo que la sociedad que retrata Haneke.
Disfruten de la proyección.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario