AÑO:2009
DURACIÓN:145 min.
PAÍS: austria
DIRECTOR:Michael Haneke
GUIÓN:Michael Haneke
GUIÓN:Michael Haneke
REPARTO:Susanne Lother, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler
2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI. 2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones. 2009: Nominada al Globo de Oro a la Mejor película extranjera.
Otra vez el Maestro Haneke...
Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad...
Una simple historia, casi una fábula, le sirve a Haneke para analizar a una sociedad corrupta, sin intención de cambiar, hipócrita y la vez cruel.
Un blanco y negro de los de verdad, nos envuelve en un ambiente de opresión, asfixia y claustrofobia .
La película nos sitúa unos días antes de la Primera Guerra Mundial, y nos enseña fielmente como era la sociedad alemana de ese momento, fanatismo religioso, servilismo, incesto, deprecio a la mujer, educación autoritaria a los hijos , y un largo etcétera, que solo logra llevar a los jóvenes a una conducta claramente marcada por el odio y el desprecio a todo lo que les rodea, siendo sin duda la semilla de los acontecimientos que llevarían a Alemania a cometer tremendas atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial, en el que esta generación tomó el poder.
Todo esto lo explica Haneke con un ritmo lento pero escalofriante, va dando las pistas poco a poco, escudriña en la maldad y desviaciones de cada uno de los personajes sin prisa, y hace que, pese al largo metraje, no se pierda atención.
Una radiografía de una comunidad, una premonición del futuro, un crescendo de accidentes antes de que ocurran los dos Grandes Accidentes en el mundo del siglo XX.
Disfruten de la proyección....